El Vyayam, la más antigua tradición marcial de la India.

parte 3ª

Origenes y raices
El Vyayam proviene originariamente del Sur de India y ha inspirado metodológica y culturalmente a otras Gimnasias Energéticas y Artes Marciales. Boddhidarma, monje hindú, lo introdujo en el siglo V en China, con el fin de permitir a los religiosos de los Templos de Shaolin defenderse contra las agresiones de los bandidos y para fortalecer sus cuerpos debilitados por la vida ascética de los Monasterios. De ahí nacieron las Artes Marciales las Gimnasias Energéticas Chinas, seguidas de las Japonesas y posteriormente lo esencial de las Artes Marciales en el resto del mundo. Por eso se dice que el Tai-Chi, el Qi Gong, el Kun-fu, Shorinji Kempo, el Aikido, etc han sido inspirados desde las técnicas milenarias del Vyayam. Sus orígenes se remontan a miles de años y sus disciplinas eran practicadas por los guerreros antiguos de la India, de la época de los Vedas, muy anteriores a la era Budhista.

Su enseñanza se ha conservado a través de los siglos gracias a los maestros y discípulos que lo han atesorado y transmitido. Apenas se conoce nada escrito, es muy desconocido en occidente y en la propia India, y es conocido hoy en día solamente en círculos muy selectos. Actualmente la mayoría de los Maestros están en el Sur de India, en los estados de Tamil Nadu y Kerala,
pero es sabido que son restringidas y de difícil acceso aún en nuestros días. Es un arte auténtico y todavía guarda su esencia. En India, en los Templos se encuentran tallas con posiciones de Vyayam, éstos son prácticamente los únicos documentos históricos que existen, pero se sabe que se practica desde hace miles de años. Fue muy perseguido, primero por los musulmanes y después, desde del siglo XIX, por los ingleses en la época de la colonización. Fue prohibida su práctica por ley del Raj británico y desde entonces se practicó clandestinamente. Consiguió sobrevivir a través de los años por la transmisión secreta de algunos Maestros.

Su introducción activa en España e Iberoamérica
Se introdujo en España a través de un Maestro de la India llamado Swami Tilak el cual dejo su enseñanza en su principal discípulo, Swami Shankaratilakananda (Javier Plazas), quien actualmente esta expandiendo la enseñanza del Vyayam en España así como en otros países como Brasil, Argentina, Japón y otros lugares del mundo. Si deseamos acceder a la enseñanza del Vyayam hoy en día, tenemos la posibilidad de hacerlo a través de la Escuela Tradicional de Vyayam.

La Escuela Tradicional de Vyayam
La Escuela Tradicional de Vyayam se extiende por todo el territorio español impartiendo esta enseñanza por varias ciudades como Barcelona, Madrid, Albacete, Pamplona, Valencia, Málaga, Sevilla etc. y está previsto que se siga extendiendo por cualquier otra ciudad en la que haya interés en aprender esta técnica milenaria.

El Vyayam y su tradición

El Vyayam está encuadrado dentro del Gran Camino de la Energía (Textos del Maha Tantra Yoga) y sus técnicas eran aplicadas en la Ciencia Védica del Arte de la Guerra (Textos del Danur-Veda: el Conocimiento de la Arquería). Imita movimientos de animales, obras que hacen los hombres y elementos de la naturaleza, porque a través de ellos aprendemos a tomar la fuerza que tienen intrínseca cada uno de los seres o cosas que representamos.

A través de la práctica de Vyayam las personas se vuelven luminosas, brillantes y radiantes y su cuerpo físico toma una energía extraordinaria, porque aumenta mucho la circulación sanguínea, y genera un calor que transmite alegría. Por eso una persona que practica Vyayam es una persona expansiva y con un gran sentido del humor, porque desbloquea todos los complejos y conceptos psicológicos erróneos, es decir tiene un efecto liberador porque trabaja los centros vitales de energía que a su vez son centros de somatización psíquica. Estos conceptos se aglutinarían en una palabra "Vital".

Una persona vital es una persona luminosa, alegre, expansiva y saludable. Una persona no vital es una persona que se encierra en sí misma, que se oscurece, que se esconde y que se enferma. Podemos decir que el Vyayam procura bienestar y salud física y psíquica a quien lo practica. El Vyayam es un complemento ideal de las prácticas de Yoga, de la Biodanza, de la Danza del Vientre, de Gimnasias Aeróbicas, Terapias de Rehabilitación, Terapias de Masaje, Terapias Psicodinámicas, Terapias Psicoenergéticas, Gimnasias pasivas, Gimnasias para la Tercera Edad, Terapias pre y post parto, etc. El fundamento del Vyayam es la respiración. Podemos decir que si no hay una adecuada respiración no hay Vyayam. El Vyayam está basado en el movimiento del cuerpo y en la respiración. Esto es lo que hace que sea una gimnasia energética y no una gimnasia exclusivamente aeróbica.

subir

 

© Copyright MacCrew Group S.L. España. Todos los derechos están reservados. La reproducción de la totalidad o de una partede estos contenidos sin permiso están prohibidos. Cualquier comentario relativo al sitio puede contactar con escuelavedica@yahoo.es